Claves para el Éxito de nuevas camadas caninas

camada-cachorros

Las claves para lograr el éxito en la técnica de inseminación en caninos son:

  • Inseminar el momento adecuado.
  • Garantizar un número adecuado de espermatozoides viables por dosis.
  • Una buena preparación y manejo del semen.
  • Una buena deposición de semen en el tracto genital de la hembra.

MOMENTO DE LA INSEMINACIÓN

Lograr el éxito en la inseminación depende en gran medida de que la deposición de semen sea en el momento de su ovulación. Hay que tener en cuenta que la perra es una hembra monoéstrica con 1 ó 2 ciclos estrales por año. Otra característica interesante es que la ovulación es de un oocito inmaduro que requiere de 96-108 horas en el cuernos uterino para madurar y transformarse en un óvulo capaz de ser fecundado por el espermatozoide, que será viable durante 24-48 horas. Por tanto, el planteamiento del momento de inseminación o monta natural va a ser un paso clave para lograr el éxito.

CITOLOGÍA VAGINAL Y NIVELES DE PROGESTERONA EN PLASMA SANGUÍNEO

La determinación de progesterona va a ser nuestra inestimable guía, que nos permitirá objetivamente saber en qué fase se encuentra la ovulación de nuestra perra. Sin embargo, su detección es costosa y requiere de pinchazos frecuentes, por lo que nos basaremos en diversas citologías vaginales que sin gran coste ni esfuerzo nos indicarán cómo se va transformando la mucosa vaginal. Otros métodos son detección de folículos por ultrasonografía o endoscopía vaginal.

Estas determinaciones vaginales se deben realizar en intervalos de 2-3 días.

Las células epiteliales de la vagina se transforman como respuesta hormonal a la evolución folicular del ovario. Así cuando visualizamos células pequeñas y redondas es que nuestra perra no está en fase estrogénica. Cuando vemos células grandes, de bordes rectos y angulares, sin citoplasma y con núcleo pequeño es que se han cornificado y por tanto ya hay un efecto estrogénico (está empezando el estro).

En el momento en que contamos >70% de células cornificadas, debemos empezar a evaluar progesterona en plasma sanguíneo. Al principio del estro la progesterona debería estar entorno a 2-3 ng/ml, esto indica que en 2 días se producirá la ovulación. El día de la ovulación (llamado día 0 “cero”), la concentración de progesterona se determinará entre 4 y 10 ng/ml. El incremento de células redondeadas y neutrófilos nos indicará que hemos empezado la siguiente fase ovárica, el diestro.

FASES DEL CICLO ESTRAL

Duración del ciclo: Muy variado.

  • Proestro (fase folicular). Frotis vaginal con células sanguíneas. Duración +-15 días.
  • Estro (hembra acepta al macho). Duración de 8-15 días. Momento de la ovulación, al final.
  • Metaestro. 21 días.
  • Diestro. 3 meses.

MOMENTO DE LA INSEMINACIÓN

Con semen refrigerado, debe procederse a la inseminación el día de   la ovulación y una segunda dosis 2 días después.

Con semen congelado y descongelado, considerando que los oocitos necesitan 2 días para su maduración, la inseminación se realizará 2 días después del momento de la ovulación, y la segunda dosis 48 horas más tarde. Sin embargo, la práctica y el conocimiento individual de la especie, otorgará una experiencia que permitirá ajustar estos parámetros para alcanzar mayor preción en la planificación del momento de las inseminaciones.