Sistema CASA para evaluación objetiva de la motilidad seminal

CASA

1- Cinemática espermática.

Definiciones

La cinemática se ocupa de todos los movimientos característicos del espermatozoide humano. La Sociedad Americana de Andrologia y la Federación CECOS (Europa) sistematizaron la terminología utilizada en la caracterización de los movimientos, de la siguiente manera:

a) VELOCIDAD.

Se expresa en um/seg

1) Velocidad curvilinea (VCL) es el promedio de la velocidad de la cabeza espermática a través de su trayectoria real, (valor de referencia > 45 mm/seg)

2) Velocidad rectilinea (VSL) es el promedio de la velocidad de la cabeza espermática a través de la línea recta que une la primer posición de la trayectoria con la ultima (valor de referencia > 25 mm/seg)

3) Velocidad promedio (VAP) es el promedio de la velocidad de la cabeza espermática a través de su trayectoria promedio(valor de referencia > 35 mm/seg)

b) PROGRESIÓN

Se expresa como porcentaje

1) Linearidad (LIN): que refleja la rectitud de la trayectoria espermática (valor de referencia 59%)

2) Rectitud del movimiento (STR): que refleja la rectitud del movimiento (valor  referencia >80%)

3) Balanceo (WOB): que es el grado de oscilación de la trayectoria real de la cabeza espermática en su relación con la VAP. 

c)  DESPLAZAMIENTO LATERAL DE LA CABEZA ESPERMÁTICA (ALH)

Se define como la amplitud de las variaciones de la trayectoria actual de la cabeza espermática en su relación con la VAP. El valor de referencia es >2mm.

 d) FRECUENCIA DE GOLPE CRUZADO (BCF)

Es la tasa promedio por la cual la trayectoria actual espermática cruza la VAP. El valor de referencia es > 15HZ. En realidad, la BCF es una derivación de la frecuencia de golpe flagelar verdadero y de la frecuencia de rotación de la cabeza (ROF).

La incorporación de la videomicrografía en el diagnostico clínico es una herramienta de indudable valor para los estudios de la movilidad porque es un método que esta perfectamente estandarizado eliminando así la subjetividad del espermogra manual

El uso de la tecnología CASA ha sido recomendado como un mecanismo útil para predecir el potencial fértil de la población masculina en general.

2. CINEMÁTICA Y MOCO CERVICAL

La penetración del moco cervical es un aspecto del comportamiento celular que depende casi enteramente de las fuerzas físicas generadas por el golpe del flagelo. Esta penetración se ve favorecida por los altos valores de VSL o VAP así como de ALH.

Es por ello que es posible producir una descripción de una subpoblación de espermatozoides capaces de penetrar el moco cervical.

Las características espermáticas mínimas para penetrar el moco cervical son:

VSL >25µm/seg,
STR >90%
ALH>2,5µm

3. Morfología y Morfometria Espermática

La citología seminal es un exponente real de las características morfológicas del epitelio germinal. Un eyaculado completo siempre contiene un cierto número de espermatozoides anómalos, lo que debemos trabajar es en lo inseminar con eyaculados que superen los niveles de espermatozoides anómalos permitidos.

Hoy, se acepta universalmente que la morfología espermática normal está significativamente relacionada con la concepción in vivo, con la fertilización in vitro y con los test funcionales espermáticas.

El análisis computarizado de la morfología espermática se lo denomina ASMA (automated sperm morphometry analysis) que ha sido perfeccionado en los últimos 10 años y que  en comparación con las técnicas de coloraciones en donde se producen reducciones del 14% en longitud, 16% en el ancho, y del 30% en el área, permite la evaluación de los gametos vivos. Este sistema es capaz de clasificar a los espermatozoides en anormales y normales.

Las anormalidades están categorizadas entres tipos:

a) Defecto de cabeza
b) Defecto de cuello (o nuca) y pieza intermedia.
c) Defecto de cola.

Valor de referencia 30% de formas morfológicamente normales.