Inseminación con semen congelado

Existen casos de inseminación a nivel vaginal con semen congelado con un final exitoso, las dos condiciones fundamentales para conseguirlo serán inseminaciones en varios días y una cantidad de semen congelado mayor a la utilizada en inseminaciones a nivel uterino.

Las inseminaciones a nivel uterino dan lugar a un mayor índice de éxito y camadas de mayor número. este tipo de inseminación se puede realizar mediante laparoscopia a través de dos pequeñas incisiones que permiten inyectar la dosis seminal en los cuernos uterinos o mediante inseminación transcervical realizada utilizando un endoscopio que posee una cámara la cual facilita la introducción de un catéter a través del cuello del útero.

El procedimiento de la inseminación transcervical se realiza sin anestesia y la mayoría de las hembras en celo lo toleran incluso sin sedación.

Además de tener en cuenta la forma de inseminación no debemos olvidar que la variable más crítica será el momento de la inseminación ya que el semen descongelado se mantiene vivo tan solo unas 12-24 horas en el aparato reproductivo de la hembra. La determinación del momento óptimo se puede realizar mediante medición de los niveles de progesterona en sangre o realizando un seguimiento ecográfico de la ovulación.