Factores que afectan a la calidad del semen congelado

Son muchos los factores que pueden afectar a la calidad final del semen congelado. La edad del macho en el momento de la congelación seminal es uno de lo más importantes por lo que se recomienda realizar la congelación entre los 2 y los 6 años, basándonos fundamentalmente en el potencial genético y reproductivo del animal. Los eyaculados de machos de mayor edad también se podrán congelar pero la calidad seminal tras la congelación puede ser más baja de lo normal.

La salud general del macho también es muy importante, la presencia de picos de fiebre, vacunaciones o situaciones del estrés pueden provocar una calidad seminal baja en el momento de la recolección.

Muchos machos requieren de la presencia de una hembra en celo para eyacular y algunos estudios apuntan a que la presencia de una hembra en celo aumentará la calidad seminal de la eyaculación al aumentar la libido del macho.

Debemos tener en cuenta que un macho que nunca ha sido utilizado para criar o bien que no ha sido utilizado durante un largo periodo de tiempo requerirá de una recogida dos semanas antes de la congelación.